jueves, 23 de diciembre de 2010

El Chopperon By Fin Customs

Y cuando crees que lo has visto todo llega un individuo con tres creaciones, a cada cual más original, y te enseña que con mucha ingeniosidad y ganas, que no presupuestos de infarto, se puede tener una custom
muy personalizada,.

Customs es original hasta para eso! El resultado es sorprendente, han conseguido cambiar de estilo radicalmente ala Trail de origen que en la actualidad pasea palmito Old School y feeling Vintage allí donde vaya. Y si no preguntárselo a Miguel Mellado, su dueño.

elchopperon_1

El Chopperón
El motor, al igual que el cuadro, es el de una Suzuki 600 al que se le ha sustituido el filtro de aire por un K&N y al que se le han acoplado unos escapes Trumpet, con antocalórica negra, uno por cada lado, mirando hacia arriba. Lo más complicado de todo el proyecto ha sido limpiar el chasis y subchasis para dejar la estructura de aspecto sencilla que veis y que dispone, desde ahora, de una nueva amortiguación. Para la colocación de los muelles de Sportster han tenido que hacer anclajes en el chasis y en el basculante para, después, optar por soldar el guardabarros trasero al basculante, vieja escuela obliga. El sissy-bar acabará de poner la aleta en su sitio a escasos milímetros del neumático Avon que calza la llanta de radios de 16 pulgadas. Todo el sistema de transmisión y de frenos se han mantenido de su antecesora, la Suzuki. ¡Si algo está bien para qué tocarlo! Al igual que la horquilla, que se ha acortado de 16 centímetros y se ha complementado con un precioso faro de Yamaha Drag Star, recubierto con unos scallops que, sin duda, transportan la decoración a los años 50’s y 60’s donde los hot rods y custom cars los llevaban impresos. Los fuelles de goma le dan un rollo bobber al conjunto.

elchopperon_2

Esta horquilla, embellecida en casa, agarra una rueda delantera de 21 pulgadas desprovista de guardabarros. Como manillar, un particular cuelgamónos, apehanger, fabricado para la ocasión y sujeto a las tijas mediante unas torres color bronce, dirigirá el tren delantero hacia donde mande Miguel, su piloto habitual. La autonomía viene dada por el depósito recuperado de una Sportster, modificado, cuestión estética, y que ahora luce aire retro gracias al alargamiento del cuello de la boca que se cierra con un tapón color bronce. El asiento “solo” de piel marrón, que ha sido integrado rígido en el chasis, cubre el falso depósito de aceite que, en realidad, contiene el cableado y la bateria. Las soluciones de este custom son innegables. Se han aprovechado el máximo de piezas de varias marcas de motos para llegar a este resultado. Incluso los reposapiés de Sportster se han readaptado a la Suzuki. Diseño, funcionalidad y ecología dentro de una sola máquina, este bobber llamado… ¡El Chopperón!

elchopperon_3

elchopperon_4

martes, 20 de julio de 2010

Tradición y Tecnología

Nos encontramos en un momento donde ya hemos superado con creces las invenciones más increíbles y los avances más avanzados y, en cuanto a la estética y a los estilos, resulta un poco más de lo mismo. Estamos viviendo en nuestro sector un auténtico mestizaje que da como resultado las increíbles motos custom que os mostramos habitualmente. Y no solo me estoy refiriendo a las creaciones individuales que realiza uno u otro preparador para un cliente pudiente. Las marcas han entendido, hace ya algún tiempo, que sus segmentos custom les podían dar muchas satisfacciones a estas alturas de la película, con lo que todos se han puesto las pilas ofreciéndonos modelos de estética más cuidada, incluso retomando diseños vintage, y de prestaciones que se prestan. La idea del asiento de la Harley-Davidson Rocker, que bascula sobre el guardabarros trasero y que se mantiene solidario con el basculante, la recuperó la Company de las WL de los años cuarenta o los depósitos de algunos modelos de Victory que llevan hendiduras laterales inspirados seguramente en los depósitos de muchas inglesas de los cincuentas y sesentas o las carrocerías de los componentes de la saga Intruder de Suzuki denominados “C” muy envolventes, al más puro estilo americano, o el chasis rígido que utiliza uno de los modelos de la casa nacional Leonart… Elementos del ayer, actualizados, que dan un saborcito de autenticidad y exclusividad a los conjuntos que, sin embargo, llegan dotados de motores cada vez más vitaminados y fiables. La imagen que he elegido, que ha sido tomada por Olaf Pla Gracia, quiere representar esa fusión entre la tradición y la tecnología. El toro, institución donde las haya, junto a los aerogeneradores, energía y futuro, me inspiraron el ying yang custom que espero os de qué pensar… Os dejo con un montón de contenido que espero os resulte interesante. Y como todos los meses, siempre fieles al custom del bueno con Custom Machines.

Àlvaro Cabezas Atienza

miércoles, 2 de junio de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL DISCRETO DECRETO ...


Debo de reconocer que siempre he sido un tipo bastante escéptico, mi labor como periodista me obliga a tener pruebas, a contrastar las afirmaciones que aquí publicamos. Y cuando nos confundimos, tenemos la obligación de pedir disculpas y rectificar. Y digo esto porque hasta hace muy poco no creía que realmente los modelos rígidos que ofrecen marcas como Leonart o Saxon fueran legalmente conducibles y, aunque nunca lo he publicado, debo de reconocer que me confundí conmigo mismo, teniendo en cuenta las enormes dificultades que han tenido siempre en nuestro país las legalizaciones de chasis rígidos. Pues bien, teniendo contraseña de homologación europea, las marcas pueden comercializar, península ibérica incluida, sus productos por toda europa. ¡Enhorabuena a los premiados! Por otro lado, el Real decreto 736/1988 del 8 de julio, primer decreto que recogía las normativas en materia de reformas de importancia de España, modificado por la orden CTE/3191 del 5 de diciembre del 2002 va a ser destituido por un nuevo decreto. Todavía no se sabe nada, oficialmente, sobre su contenido, aunque supuestamente se verán prohibidas algunas de las modificaciones que realizamos sobre nuestras motos. Dejemos que la condición de decreto nos revele finalmente lo que recoge pero espero por el bien de todos los profesionales de este sector, editores, talleres, distribuidores de piezas, que permitan a la Asociación Nacional de Constructores y Customizadores, la única en su género, poner su granito de arena y velar por nuestros intereses. Mucha legalidad, mucha pasión y mucha cooltura Custom, en digital y en papel, siempre fieles al custom con Custom Machines. ¡Os mantendremos informados!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Regreso al futuro 2010

Me acuerdo de niño, y además me acuerdo perfectamente, que en el patio del colegio pensaba en cómo sería nuestra sociedad y cómo sería yo en el 2010. Un año que me resultaba muy lejano en el tiempo, casi inalcanzable, pero que finalmente ha llegado.



En mi videncia precoz los coches y las motos no rodaban por el asfalto sino que directamente volaban, además, eran lógicamente vehículos del futuro. No tuve en cuenta ni lo llegué a imaginar que los años me acercarían más a los vehículos de mis antepasados que a las naves espaciales de las películas de ciencia ficción. Ahora, a las puertas del 2010 ni los coches ni las motos vuelan pero, ciertamente, su estética se aproxima bastante a los que se movían en mi materia gris. Desde entonces ha llovido un montón...

Primero fueron las Sanglas Yamaha de 400 cc que utilizaba la policía de tráfico, siempre en nuestro mundillo custom, que ya se transformaban; luego empezaron a importar, los más exclusivos, alguna que otra Harley-Davidson... hasta la actualidad, donde prácticamente todas las marcas de motos incluyen modelos del segmento custom. Todo evoluciona aunque lo bueno siempre permanece. Ahora, con cuarenta y un años, sigo soñando con los vehículos del futuro que, sin duda, volarán y seguirán teniendo estética custom y, puestos a pedir, con carburación… Mientras tanto y si las leyes nos lo permiten seguiremos por carretera disfrutando de nuestras motos de fábrica, creadas o preparadas custom.

Como veis, mucha imaginación y mucha pasión, pero sobre todo mucha cooltura custom, en digital o en papel, a vuestro servicio, como todos los meses, siempre fieles al custom con Custom Machines.

¡Feliz 2010 y Pura Vida!
Álvaro Cabezas

miércoles, 20 de enero de 2010

Purple Chop

El aroma a gasolina y el rumor de la ronca oración de un motor Shovelhead en V a 45° me animaron a acercarme a este bello animal salvaje. Un rígido libre como el poder de sugestión que refleja su sincera desnudez, mostrando su casta sin el lastre del disimulo. Una máquina perfecta con la que recobrar el paraíso sobre el asfalto.

Shovelhead! ¡Palabra mágica! ¡Cabeza de pala que todo lo ilumina! Ni Pan, ni Evo... el bronco sonar de sus cilindros continúa retumbando en el corazón de los auténticos apasionados. Shovelhead... pesado pero potente, has animado a algunas de las motocicletas Harley-Davidson más emblemáticas de la historia. Motos como la Electra Glide o la FX Super Glide de Willie G. te deben la mitad de su éxito. Y cuarenta y tres años después de que vieras la luz, sigues dando vida a otras muchas máquinas, bikes como la de Emmanuel, un chopper home made vitaminizado y súper mineralizado. Vivo, caliente y espiritual... de carne y hueso.


La prueba del asfalto
Sí, ¡vivo! Circulación de adrenalina a los mandos de una realización creíble. De carne y hueso. En tan sólo un invierno, al estilo nórdico, sin complejos, Emmanuel transformó su pesado Shovel del 79 en un scooter Flow con el que volar a un palmo sobre la ruta. Con estilo... intuitivo, conducible, capaz de superar el punto de no retorno... envidiable, familiar... pura esencia de chop concentrada. Purple Chop, máquina con la que todos hemos soñado, con la que todos hemos deseado realizar viajes como los que se pega Emmanuel cada temporada. Sí, con sus colegas del WRMC, una banda de alegres y sonrientes motards que viven cada kilómetro con pasión y cada giro de maneta derecha con orgullo y satisfacción. A fin de cuentas, ¿qué más puede pedir un hombre que lleva toda una vida sobre su bella? Y, además, tremenda la dignidad de aquel que afronta la transformación de su BH con sus propias manos y la ayuda de sus colegas de ruta. Y esto es de “1º de Psicología”, ¡1º!, para todos aquellos que llevamos la moto en la sangre y el asfalto corre por nuestras venas. Sobre un chasis rígido hecho a mano, respetando las tolerancias y con todas las bendiciones de la física y la dinámica, Emmanuel encuadró un V “Shov” re-orientado por su amigo Franky. Encendido Crane H14, válvulas Manley, culatas Flor Bench, carburador Super E “Doble S”... suficiente para alegrarle la vida al piloto y a la máquina, rejuveneciendo el “cuore” de la bella. Navegar sobre una máquina movida por un Shovel siempre fue una aventura, pero ahora Emmanuel sabrá cuando llegará a su destino.


La prueba de la acera
Circulación de cerveza, con la piel morena y el rostro curtido por el sol, relatando fascinantes historias de carretera y manta, con un brillo especial en la mirada cada vez que le echas un vistazo a la máquina. Arropado por tus colegas, con una mano en el acelerador y otra grabando, en directo, momentos que todos conocemos y compartiríamos pero que jamás cambiaríamos por nada. Música surf os arropa, la zona Hi-Fi compite con las restas de las olas que cabalgáis. Crudeza, distorsión y ritmo hipnótico a 120 millas a la hora. No voy a comentaros la ficha técnica. No, hoy no. En la ruta hay aroma de Tarantino. Subid el volumen de vuestra máquina, apretad fuerte el manubrio y conseguid un record de decibelios. Sois los reyes de la serie A. De pronto suena Born to be Wild… No hay marcha atrás, esto es pura intuición. Andar en moto es necesario, vivir… en ocasiones, no. Esta moto es delgada, profunda, inquieta, heroica, terrible… Después de contemplar la bella de las fotos, me reafirmo en que sólo existen dos días al año en los que nada puede ser hecho: uno se llama ayer y el otro mañana. Así que, ya sabéis, hoy es el día, el día perfecto para amar, creer, hacer, vivir y, principalmente para todos nosotros, vivir

rodando libres sobre nuestras nenas. ¡No hay excusas! ¡Y sonreid! Que en la carretera estamos de paso, ¡pero estamos! Emmanuel, ¡chapeau!

P.D. No os perdáis el final de la historia.